DISTINTOS TIPOS DE PAPEL PARA IMPRIMIR

5 de marzo de 2021

Elegir los tipos de papel adecuados, que tengan la calidad necesaria para obtener los mejores resultados en la impresión, es fundamental a la hora de encargar un trabajo de impresión. Para lograrlo, es necesario conocer los principales tipos de papeles que se pueden encontrar en el mercado.

A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado diferentes soportes para comunicarse. Estos soportes han evolucionado conjuntamente con la sociedad y las nuevas tecnologías. El papel es el material, por excelencia, para la transmisión del saber y sus aplicaciones no tienen límites en todos los sectores.

Las personas están en contacto con cualquier tipo de papeles, desde que se levantan en casa, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el autobús, en los comercios… (papel para imprimir)

Todos esos tipos de papeles son indispensables en los diferentes campos y aseguran la supervivencia de la comunicación, educación y cultura de una sociedad. Además, esta realidad proporciona al papel nuevos horizontes de evolución y desarrollo, tanto de complejidad tecnológica como en las prestaciones de pleno crecimiento que se evidencian en el entorno.

¿Pero qué es el papel? El papel es un soporte que se compone de fibras vegetales entrelazadas y se fabrica a partir de la suspensión acuosa de las fibras por escurrimiento de agua y de un proceso de secado sucesivo.

Según la tipología de su origen, que hasta ahora es la más extendida, existen varias clases o diversos tipos de papel:

– Según las materias primas empleadas.

– Según la estructura de su superficie.

– Según la naturaleza de la superficie.

– Según el acabado.

– Según el peso en gramos (gramaje).

– Según su aplicación o uso.

Cuando se habla del tipo de papel para imprimir o tipos de papeles destinados a la impresión, existe una variedad mucho mayor. A continuación, se presentan los 5 tipos de papeles más utilizados en el sector de las imprentas.

Principales tipos de papel para imprimir

1. PAPEL COUCHÉ, SATINADO O ESTUCADO

El papel couché, también conocido como papel satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la imprenta actual. Posee gran calidad y se obtiene al combinar adhesivos y pigmentos minerales.

El papel couché tiene un tacto satinado y aspecto muy atractivo, ya que se puede adquirir con apariencia de brillo o mate. Esta virtud le proporciona excelente visualización a las imágenes, mayor cuerpo y consistencia.

Aunque la absorción de la tinta y el tiempo de secado en papel couché son muy lentos. Su demanda aumenta en trabajos de impresión que exigen una alta resolución. Por ejemplo, revistas, sobrecubiertas de libros, enciclopedias, flyers, folletos, diccionarios, catálogos…

2. PAPEL OFFSET

El papel offset es otro de los tipos de papel para imprimir natural que se caracteriza por su porosidad. Esta cualidad lo hace ideal para impresiones de texto y le proporciona una textura al tacto que trasmite sensaciones al tocarlo.

Aunque la blancura en el papel offset es muy alta, no brilla y se utiliza comúnmente para la impresión de grandes cantidades de documentos… No es recomendable a la hora de imprimir imágenes, a menos que no sea necesaria una buena resolución, ya que este tipo de papel absorbe mucho más la tinta y propicia la pérdida del brillo en ellas.

Como los colores de las imágenes y los gráficos suelen ser de poca calidad, el papel offset se utiliza principalmente para imprimir folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

3. PAPEL RECICLADO

El papel reciclado es un tipo de papeles fabricado con material de papel utilizado con anterioridad. Es decir, se obtiene con la recuperación parcial o total de residuos de papel. Ha entrado en auge en los últimos tiempos, por el aumento de conciencia ambiental y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Con estas premisas, el papel reciclado se considera una poderosa alternativa ecológica. Sin embargo, cuenta con pocas cualidades de impresión y usos finales.

Aunque el papel reciclado tiene un tacto similar al papel offset, cuenta con una tonalidad que lo diferencia en blancura, opacidad y resistencia mecánica; y que, para algunos, se considera como material de mala calidad.

4. PAPEL AUTOADHESIVO

El papel para imprimir autoadhesivo es un tipo de papel especial, que, por un lado, lleva una cinta de pegamento. Esta cinta, en la mayoría de los casos, está compuesta por una base de resina o cauchos sintéticos que permite pegar y despegar las impresiones de diferentes superficies.

Este papel destaca por su tenacidad y elasticidad. La posición de la cinta de pegamento puede variar y los avances en la tecnología, últimamente, incluyen nuevos productos que no dejan rastros de las sustancias y, de esta manera, consiguen ser más respetuosos con el medio ambiente.

El papel autoadhesivo se utiliza como papel para imprimir diferentes formatos, como etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, material adhesivo…

5. PAPEL CREATIVO

El papel creativo es un material de alta calidad que, al tacto y por su consistencia, suele ser bastante rígido. Se utiliza, en la mayoría de los casos, para exigencias de alta resolución.

El papel creativo cuenta con una amplia variedad de gramajes y texturas vanguardistas. Destaca colores de moda, metálicos y translúcidos, con acabados inusuales.

Su demanda aumenta en trabajos de impresión que buscan algo más. Especialmente, para aquellos profesionales que necesitan transmitir sensaciones en sus diseños.

El papel creativo se puede imprimir en cualquier impresora y los formatos que más utilizan este papel son los flyers, carteles, tarjetas de visita, invitaciones a eventos…

Escoger el tipo de papel adecuado para cada impresión depende de incidir en conseguir la mejor calidad y obtener el resultado más óptimo.

Utilizar un papel que no cumpla con las características y los requerimientos necesarios para el trabajo de impresión puede influir en el resultado final, puesto que el papel es la base que sirve como soporte del trabajo de impresión.

Aunque se disponga de una buena maquinaria de impresión, si no se eligen los tipos de papel para imprimir ideal, pueden aparecer problemas, como la aparición de sombras en las impresiones, manchas, rollos, ondulados, poca precisión en los colores, caracteres distorsionados, atascamientos…

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuales son los tipos de papel que existen?

Los tipos de papel son infinitos, hay tantos como marcas y modelos, a partir de la clasificación más genérica que te hemos enseñado anteriormente ya puedes comenzar a buscar papeles de dicha categoría e ir filtrando.

  • ¿Cuales son las clases de papel más usados?

Sin duda los papeles satinados de diferentes gramajes y los papeles offset, son papeles comerciales que se utilizan habitualmente por su acabado perfecto y sus precios económicos.

  • ¿Cual es el papel más grueso que la cartulina?

La diferencia entre el papel y la cartulina es el gramaje, a partir de 250 gramos podemos hablar de cartulinas, a partir de 400 grs ya se consideraría cartoncillo.

  • ¿Que tipo de papel es el papel couché?

El papel couché es el papel satinado o estucado, es un papel sedoso y fino más prensado que los papeles más porosos, por tanto a igual peso menos grosor, es el que se utiliza para revistas, flyers, tarjetas y todo tipo de productos con un acabado impactante y acabado brillo o mate a tu elección.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *